domingo, 25 de octubre de 2009

LOS PROTAGONISTAS

DEPORTISTAS QUE NADIE OLVIDARA

Tiger Woods
GOLF


Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1974


Principal patrocinio: Nike


¿Y el qué? Su nombre verdadero es Eldrick, pero cuenta la leyenda que su padre – Earl Woods, veterano de Vietnam- lo apodo así en honor a un soldado vietnamita que liquido a una víbora venenosa que yacía sobre el cuerpo de de Earl mientras dormía. Eldrick comenzó a jugar a los 2 años, y antes de los 20 gano tres Abiertos de Estados Unidos en la rama amateur de manera consecutiva (¿tu cuantos llevas?). Hasta ahora se cuentan 14 Majors en su carrera – que comenzó con la precoz e impresionante victoria del Masters de Augusta, en 1997 - , le faltan cuatro para igualar la marca de Jack Nicklaus, y es muy probable que no tarde en alcanzarla; ha sido nombrado el atleta del año en cuatro veces consecutivas por la agencia AP, y es el único que ha sido nombrado más de una vez deportista del año por la revista Sports lllustrated. Gracias a él, mucha gente ha decidido seguir aunque sea un poco de noticias golfistas, y eso ya es cosa difícil.
Lionel Messii
FUTBOL
Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1987
Principal patrocinio: Adidas
¿Y el qué? Sin demeritar: en el mundo en el que importa menos lo que haces que lo que se dice sobre ti, una gacela como Lionel Mesii merece ser considerado el mejor jugador del mundo. A saber si Kaka es más veloz, si Ibrahimovic sabe mirar mejor la cancha, si Cristiano Ronaldo conoce más pasos de baile: Mesii es más popular que todos ellos, y su rostro estampa ya los balones de futbol en Argentina, emulando al gran 10. Los parecidos no son pocos: mezclan gran velocidad con una suerte de pegamento en los pies; mucha imprevisibilidad; saber olvidar el egoísmo y recordar el valor del equipo – a diferencia de C. Ronaldo, por ejemplo - , y sus recursos son tan vastos que una gran defensa escalonada apenas si basta para neutralizarlo en un día de poca inspiración. La concreción de su estilo sucedió el 18 de abril de 2007 en la semifinal de la Copa del Rey contra el Getafe en el Camp Nou, donde – acaso en un acto memorioso – Lionel emulo el gol de Maradona contra Inglaterra en el 86. Una oncena de humillados contra millones de personas lanzando vítores para el jovencísimo astro de la albiceleste demostraban que, aunque digan lo contrario, el individuo es lo único que importa en el futbol.
Deportistas como estos hay muy pocos en el mundo y una parte fundamental de su gran éxito se debe a los avances tecnológicos, como ejemplo tenemos el calzado que utilizan, que debe ser bajo los estándares más sofisticados de calidad buscando una estabilidad y confort para el deportista, durante el proceso industrial del calzado deportivo la ingeniería industrial juega un papel muy importante ya que se va a dedicar al análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización del proceso que permitirá a estos deportistas tener un mejor funcionamiento dentro de su rama y así tener mejores resultados, claro sin dejar a un lado que estos deportistas son fuera de serie.
Fuente Revista DEEP 76 agosto 2009

jueves, 3 de septiembre de 2009


LA PASION DEL DEPORTE

Durante mucho tiempo, hablar de las relaciones de la Ingeniería con el Deporte, era referirse exclusivamente a aquello que giraba alrededor del mundo del motor, en sus diferentes facetas o, quizás, a la construcción de embarcaciones específicas o de edificaciones para la práctica deportiva. Eran muy escasas las alusiones a actividades lúdicas donde la intervención de las capacidades y habilidades humanas de forma directa, sin utilización de máquinas, se relacionasen con nuestra profesión. Hoy las referencias son casi diarias. Unas veces, la mención es sobre el empleo de nuevos materiales para la práctica de cualquier deporte; otras aluden a la aplicación de nuevos instrumentos o sistemas de medida y registro. La verdad es que la mayor o menor disponibilidad de materiales o equipos avanzados para la práctica del deporte de competición puede dar lugar a verdaderas situaciones de "doping" tecnológico, difícilmente compensable mediante normas reguladoras, desvirtuándose con frecuencia los logros alcanzados por el esfuerzo y la habilidad de los participantes, dejando en franca desventaja a quien no disponga de los recursos económicos necesarios o carezca del patrocinio de poderosas entidades. Las grandes inversiones en las competiciones basadas en la utilización de máquinas y materiales en la práctica deportiva pueden tener una justificación para la aplicación derivada en las mejoras en la eficacia, seguridad, ahorro energético y protección del medio ambiente en otras actividades. Pero la carrera por la disponibilidad de estos elementos puede adulterar los resultados de muchas competiciones, contribuyendo a la creciente confusión entre lo que realmente es la actividad deportiva y lo que no es otra cosa que un montaje de espectáculo que innoblemente se atribuye esa condición, con toda su mezcla de intereses bastardos, directos o indirectos. Valga el primer aspecto para perdonar los pecados del segundo. Cerremos este Editorial volviendo a recordar a Odriozola como ejemplo de ingeniero industrial que aplicó intensamente sus conocimientos profesionales, con utilización de muy escasos recursos materiales, en beneficio de los deportistas más puros y de los habitantes de una de las zonas geográficas más bellas que tenemos.