domingo, 14 de marzo de 2010

Globalización y Creación del Deporte Moderno

El "deporte de marcas" es, hoy en día, parte de la "fábrica" que da forma a nuestro mundo moderno (posmoderno). Sus estructuras, culturas, relaciones y sentidos están definidos por la geometría del poder que existe dentro y entre grupos, sociedades y civilizaciones. En el correr de tres siglos, el deporte de marcas se difundió desde su cuna en los países anglo-europeos hacia el resto del planeta. Esta evolución de largo aliento estuvo atada (y aún lo está) al proceso de globalización, proceso que ha significado un gran impacto en la vida, la cultura y el medio ambiente de las personas. Las preguntas surgen sobre las causas y consecuencias, los perjuicios y beneficios y los ganadores y perdedores involucrados en la globalización en general (y en la deportiva en particular). Es dentro de este contexto que afloran preguntas concernientes a la homogeneidad o heterogeneidad y a la diversidad y sustentabilidad.

¿Qué conclusiones podríamos sacar respecto al estado global de este juego? De acuerdo a la evidencia disponible, podríamos decir que el deporte de marcas es aún dominante de la cultura corporal lúdica; que los juegos tradicionales y localistas aún sobreviven, aunque en formas residuales, y que una nueva cultura del cuerpo está emergiendo para cuestionar la vigencia del deporte de marcas. Hay, entonces, evidencia para reconocer tanto la existencia de la homogeneidad como de la heterogeneidad. Dicho de otra forma, la cultura corporal lúdica está marcada, a la vez, por una disminución del contraste y por un incremento en su diversidad (Maguire, 1999). Estas observaciones dan pie a algunas interrogantes: ¿Cuál es la dinámica fundamental y cuáles son las claves de la lucha de poder que esto involucra? ¿Cuáles son las implicaciones más importantes derivadas de este proceso?

Para responder a estas preguntas es necesario manejar este análisis en varios pasos. Primero: se harán algunas consideraciones concernientes al proceso general de globalización. Segundo: se definirán los lineamientos más importantes del proceso sociológico desde una perspectiva que abarque tanto la globalización como el deporte en sí. Tercero: se destacarán algunas estructuras principales del proceso que ha permeado la globalización del deporte durante los últimos tres siglos. Sobre estas bases será posible entender porqué la diversidad lúdica está en peligro, porqué esas culturas alternativas del cuerpo han de mantenerse vivas y porqué es necesario desarrollar culturas deportivas sustentables. Estas cuestiones deberían ser de mayor significación tanto para educadores físicos como para científicos sociales a medida que lidiamos con los problemas de vivir en esta época denominada posmodernidad.


http://www.efdeportes.com/efd67/global.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario