domingo, 28 de febrero de 2010

Integración de técnicas de Inteligencia Artificial para generar crónicas DEPORTIVAS

Este artículo describe una aproximación que integra
razonamiento basado en casos, razonamiento con reglas,
representación de información textual y ontologías
para generar automáticamente crónicas escritas,
utilizando los datos objetivos que describen un partido
de fútbol. La propuesta se enmarca dentro de la
asignatura Ingeniería de Sistemas Basados en Conocimiento
(ISBC) de la Ingeniería en Informática de la
Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Introducción

El procesamiento del lenguaje natural es una de las
áreas de aplicación clásica de la Inteligencia Artificial.
En este campo intervienen aspectos tan importantes
y cuestionados como el de la creatividad de los
programas informáticos. Partiendo de unos datos iniciales,
¿puede un programa transformarlos de forma
que se componga un texto original? por ejemplo, una
historia literaria interesante, una poesía, una crónica
deportiva.
Son muchos los dominios en los que se requiere
la generación automática de textos. En este artículo
abordaremos la resolución de un problema en un
dominio real: generación de crónicas deportivas para
partidos de fútbol.

El problema se corresponde con la última práctica
que resolvieron los alumnos del curso 2003/2004
de Ingeniería de Sistemas Basados en Conocimiento
(ISBC), una asignatura optativa de 9 créditos de la
Ingeniería Informática de la Universidad Complutense
de Madrid, impartida por la primera autora de este
artículo.

Durante los tres años que lleva impartiéndose esta
asignatura, su objetivo ha sido servir como un “laboratorio
de Inteligencia Artificial” donde la componente
práctica sea el elemento fundamental y los
alumnos aprendan a resolver problemas utilizando
técnicas de Inteligencia Artificial (IA). Las técnicas
básicas se aprenden en la asignatura troncal de Inteligencia
Artificial (Inteligencia Artificial e Ingeniería
del Conocimiento, IAIC) y las técnicas más avanzadas
en la propia asignatura ISBC1.
Nuestra propuesta se basa en que las prácticas de
ISBC no deben tener como objetivo únicamente el de
consolidar el aprendizaje de una técnica de IA, ya que
de eso se habrán encargado los ejercicios y prácticas
opcionales que se plantean en la asignatura troncal
IAIC.

El objetivo principal de la asignatura es que los
alumnos sean capaces de integrar y comparar distintas
técnicas, así como valorar la adecuación de una u
otra técnica, lo que es un aspecto fundamental en una
carrera de ingeniería. Para ello los profesores deben
elegir aplicaciones adecuadas que permitan la combinación
de distintas técnicas de IA para solucionar
un problema. Encontramos varios ejemplos de este
tipo de aplicaciones relacionados con el dominio del
fútbol.

En concreto en el planteamiento de las prácticas
los alumnos deberán evaluar qué técnica es mas adecuada
para resolver cada problema, cuáles son sus
limitaciones, y cómo una técnica concreta se puede
complementar con otra.
La estructura de cada una de las prácticas (menos
la última) dentro del mismo curso de la asignatura
es la misma: se ofrecen varias técnicas (normalmente
2 ó 3) y los alumnos deben elegir sólo una de ellas,
de forma justificada, para resolver un problema dado.
Por ejemplo, filtrado de correo spam utilizando
el paradigma basado en reglas vs. el paradigma basado
en casos (CBR); o, clasificación de páginas Web
utilizando técnicas de Recuperación de Información
vs. técnicas de CBR Textual; o, diseño de los jugadores
de un equipo de fútbol utilizando el simulador
SoccerBots2

El objetivo de la última práctica es la integración
de diversas técnicas en la resolución de un problema.
ARTICULO COMPLETO
http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2005/diinte.pdf
1http://www.fdi.ucm.es/profesor/belend/ISBC/ isbc.html
2http://www.teambots.org

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