lunes, 1 de febrero de 2010

MATERIALES COMPUESTOS PARA EMBARCACIONES DEPORTIVAS

La utilización de materiales compuestos convencionales y avanzados en Ingeniería ha aumentado enormemente durante las últimas décadas debido a las ventajas que presentan frente a los materiales metálicos. El campo náutico deportivo ha utilizado los materiales compuestos convencionales desde los años cincuenta. Pero no ha comenzado a utilizar los materiales compuestos avanzados hasta hace relativamente poco. Este artículo pretende tratar sobre los criterios de selección de materiales compuestos en embarcaciones deportivas, señalando qué ventajas o inconvenientes puede comportar la utilización de uno u otro material compuesto. Previamente, se define lo que es un material compuesto y se describen sus tipos.

El termino material compuesto cabría aplicarlo a todo material resultante de la combinación de dos o más materiales diferentes. Así, una aleación de aluminio, podría ser considerada como un material compuesto. Pero no es ésta su acepción en el mundo tecnológico actual. El término material compuesto se aplica en nuestros días solamente a aquéllos que poseen las tres características siguientes:

1. Están compuestos por dos o más materiales, físicamente distintos y mecánicamente separables.

2. Se obtienen mediante un proceso controlado de mezcla que permite dotar al material resultante de propiedades óptimas.

3. La combinación de los materiales constituyentes produce un efecto sinérgico, de tal forma que las propiedades del material compuesto on superiores a las que exhiben aisladamente los materiales constituyentes. Según esto, quedan excluídos del concepto actual de material compuesto algunos materiales artificiales, como por ejemplo las aleáciones y, por supuesto, los materiales naturales aunque es preciso señalar que algunos autores denominan materiales
compuestos naturales a aquéllos que están formados como combinación de dos materiales naturales. Por ejemplo, la madera, compuesta de fibras de celulosa impregnadas en una matriz de lignina.

En un material compuesto el material de refuerzo aporta generalmente propiedades mecánicas: resistencia rigidez y tenacidad de fractura fibrilar. Determinados tipos de refuerzo también pueden aportar otras propiedades como por ejemplo resistencia al fuego (fibra de vidrio) o
conductividad (fibra de carbono).

El material llamado matriz permite mantener unidos los refuerzos y dota al conjunto de otro tipo
de propiedades como pueden ser: durabilidad, tenacidad de fractura interlaminar, resistencia a la corrosión, moldeabilidad, resistencia al fuego, etc.
FUENTE:


http://www.revistadyna.com/dyna/cms/articulos/FichaArticulos.asp?IdMenu=2&IdEjemplar=86&IdDocumento=1698

No hay comentarios:

Publicar un comentario